Ramiro García es un abulense aficionado a coleccionar latas de bebidas. Su curioso hobby se originó en 1987 cuando comenzó a recolectar latas de cerveza provenientes de todos los puntos del planeta. A día de hoy, las más de 4.000 latas que decoran su casa dejan claro que Ramirín, como le llama su gente, puso verdadero empeño en la faena. Un día que tuvo que ayudar a su hijo a construir un castillo con latas para el colegio,  Ramiro decidió llevar aún más allá su afición y comenzó a reutilizar latas de bebida para reproducir monumentos de su preciosa ciudad, como la imponente Muralla de Ávila -Patrimonio de la Humanidad-, para la que empleó casi dos años de trabajo y 9.500 latas, o los Cuatro Postes, con unos 2.800 de estos envases de aluminio o acero. Pero también realizó con más de 4.000 latas un gran árbol, un pozo -1.300 latas- y un verraco -4.000 latas-. Y como esto del reutilizar creativamente se le daba tan bien, lo siguiente que se le ocurrió fue recrear a tamaño real, con 4.000 latas, el coche de Fórmula Uno de Fernando Alonso, lo que ha llevado a Ramiro a salir en varias publicaciones de prensa e incluso en informativos de televisión nacionales.
cochelatas
Foto: www.aviladigital.com
Pero nuestro artista autodidacta, que a estas alturas probablemente ya habrá terminado la escultura de Bob Esponja de 2,5 metros de altura que tenía prevista, vislumbra un ambicioso proyecto en el horizonte: reproducir una Torre Eiffel de 9 metros para la que reutilizará unas 15.000 latas. Ramiro García, todo un ejemplo de lo que se puede hacer con imaginación y ganas de reutilizar. ¡Le deseamos mucha suerte y paciencia en esta y otras aventuras en las que se ‘enlate’!
ramiro
Foto: http://www.rtvcyl.es/
El contenedor amarillo es el destino al que debemos llevar nuestras latas de bebidas si deseamos que reciban una nueva vida a través de las plantas de reciclaje. No olvidemos que el aluminio y el acero son materiales 100% reciclables y que no pierden sus propiedades en el proceso. En dicho contenedor amarillo también se depositan los envases ligeros de plástico –botellas, botes, tarrinas, bolsas…-, otros envases de aluminio o acero -latas de conserva, chapas y tapas metálicas, bandejas de aluminio…- y los briks.