28 diciembre 2010

INOCENTADA EN AVILADIGITAL 2010

Fecha publicación: 28/12/2010
Los accesos peatonales se construirán con latas recicladas
El aparcamiento del lienzo norte será un ejemplo de arquitectura sostenible
 
Ramiro García, "Ramirín", con una de las maquetas que proyecta para el aparcamiento subterráneo.
El Ayuntamiento de Ávila quiere que el aparcamiento subterráneo que proyecta en el lienzo norte de la Muralla sea un ejemplo de arquitectura sostenible. Entre los diseños que contempla para ello, se encuentra el de construir los accesos peatonales con latas recicladas.
El Consistorio abulense ha encargado al artista de las latas, Ramiro García, ‘Ramirín’, que construya varias maquetas para este fin; una tarea a la que ya se está dedicando, desde hace unas semanas, la misma persona que ha reproducido, en latas, la Muralla de Ávila, los Cuatro Postes, a Bob Esponja o el mismísimo coche de Fernando Alonso.
Inspiración Para el diseño de las entradas peatonales al aparcamiento subterráneo que se proyecta entre la Ronda Vieja y la avenida de Madrid y para el que aún se espera el visto bueno de la Unesco, Ramirín se está inspirando en formas arquitectónicas que ya han atraído la atención de los visitantes en otras ciudades, como las bocas del Metro de Bilbao, diseñadas por Norman Foster –los populares ‘fosteritos’-.
Sin embargo, este artista considera que “el mejor ejemplo” se encuentra justo al lado de donde se ubicará el aparcamiento: la Muralla. Sus cubos, sus almenas y sus formas, que ya han servido a otros arquitectos para diseñar sus proyectos, como el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos – Lienzo Norte, de la ciudad, obra de Patxi Mangado, le están sirviendo también a él de inspiración.
De la misma forma, el Consistorio abulense quiere que esta obra, que cuenta con una partida específica de 4,8 millones de euros en los presupuestos municipales de 2011, sea un proyecto “participativo”, por lo que anima a todos los abulenses a contribuir a su realización.
En este sentido y coincidiendo con la fiesta de Nochevieja, se propone a los ciudadanos que no tiren las latas de refrescos u otras bebidas que vayan a consumir y que las guarden, con el objetivo de que sirvan para la construcción de los accesos peatonales al nuevo aparcamiento de la ciudad.
Más adelante, se indicará a los ciudadanos el lugar donde se podrán depositar las latas que se vayan guardando, aunque ya se baraja la posibilidad de que el día para depositarlas sea los viernes, por la afluencia de más personas que se acercan a los mercadillos de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario