21 febrero 2011

ENTREVISTA PARA "NOTICIAS SORPRENDENTES"


Las murallas de Ávila
En el artículo anterior publicaba la soprendente noticia de Ramiro García, un escultor aficionado, residente en Ávila, que realiza arte con latas de bebida. Se podría decir que es un sistema de reciclaje llevado a un perfecto tipo de expresión artística.


Árboles, coches, escudos, pozos, mazinger-Z, , naranjito, cobi, hello kitty, bob esponja, las murallas de Ávila, el toro de Guisando, el de Osborne y hasta la Torre Eiffel, todo tiene cabida en la imaginación de Ramiro, y todo tiene salida en forma de escultura, gracias a su habilidad, y con el único material de las latas de bebida.

A continuación podréis leer la entrevista en exclusiva concedida por el artista a Noticias Sorprendentes:

Noticias Sorprendentes: Coleccionar latas de bebida es un hobby poco habitual, ¿cómo comienza uno a ir guardando latas para crear una colección?.

Roberto García: A mi siempre me ha gustado, coleccionar, álbumes de cromos, sellos, llaveros, en fin cosas que uno hace cuando es pequeño y solíamos hacer todos, un día un camionero que vino a cargar a mi empresa se presentó y me regaló un bote de cerveza, la verdad muy chulo y decidí guardarlo en vez de beberlo,(quizás fuera aquel día el que empezara a pensar en coleccionar latas) total que así, a la tontería, empecé a comprar en todos los supermercados de mi ciudad todas las clases de latas que encontraba y decidí no beberlas y colocarlas en la bodeguilla que tengo en mi casa, para que las paredes fuesen de otra manera, y la verdad que el tiempo pasaba y cada día tenia más latas y empecé a preparar estanterías a medida para empezarlas a colocar, a día de hoy cuento con unas 3000 latas de cerveza 70% llenas y el resto vacías, también cuento con un total de 2000 (siempre hablo mas o menos ) de latas de refresco 50% de la marca coca-cola y el resto de otras marcas,(estas este año las he tenido que vaciar casi todas pues la coca-cola ,llega un momento que pica la lata y se empieza a vaciar muy lentamente y al final se vacían por completo, es decir que decidí vaciarlas. A día de hoy cuento con casi 5000 latas entre unas cosas y otras, todas expuestas y colocadas y ninguna repetida.


N-S: ¿Cómo pasaste de coleccionar latas a realizar estas esculturas?


El árbol de heineken

R-G: Un día en mi finca hicimos una fiestecilla entre amiguetes y la verdad que ese día hacía mucho calor y la cerveza era la única manera de refrescarse, empezamos a llenar cubos de latas vacías y al final del día le dije que en vez de tirarla que las dejasen que ya se me ocurriría que hacer con ellas, pensando pensando recordé que tenía un viejo castaño seco el cual una vez que bajé a por leña decidí echarle pero sin cortarle, por si algún día hacia un banco para sentarnos o algo así. Y pensé en ponerlo en pie y empezar a poner barras de tetracero y empezar a colocar latas pero con la única condición que fuesen verdes, y paso el verano y cada fin de semana que pasaba el arbol crecía y crecía y al final entre unos y otros conseguimos terminar el dichoso árbol que nos hizo sudar, colocando un total de 3080 latas, el 95 % del mercadona, poco a poco las voces corrían y la gente me guardaba latas de todos los colores y un día mis hijos me dijeron que les hiciese un pequeño castillo para que ellos pudieran jugar con sus muñecos y me puse manos a la obra, ellos me ayudaban sin cesar pero al final siempre se cansaban y yo seguía poniendo latas y haciendo el castillo, hasta que se me ocurrió pensar que en vez de un castillo ,podría intentar hacer una pequeña parte de la muralla y así en dos veranos con las latas que nosotros gastábamos y las que me daba el bar del estadio del real Ávila empecé mi cachito de muralla ,que a día de hoy esta compuesta por 9500 latas con una altura de 1,95 por casi 8 metros de larga

N-S: Tus esculturas están realizadas con miles de latas, ¿de dónde sacas este material?

R-G: Al principio de las pequeñas mini fiestas que hacíamos los amiguetes, y después empecé pidiendo que me las guardaran en el bar del estadio de futbol del real Ávila, y gracias al periódico Ávila Digital, que me hicieron un reportaje y pedí que la gente que pudiese que me guardase botes pues quería seguir construyendo más maquetas y gracias a ellos y más de un donante anónimo que desconozco, pues a día de hoy recojo una media de 1000 latas semanales en tiempo de invierno en cambio en verano se multiplica por 2.

N-S: Además de latas, ¿qué más materiales utilizas para fijar la estructura y darle el acabado final?.
R-G: Las uno con silicona y espuma de poliuretano con mis manos y mucho tiempo de pensar y pensar e ir viendo las cosas según las voy haciendo hoy tendré un gasto mensual de unos 300 euros entre siliconas y pinturas, (pero soy feliz , pues creo que esto es un vicio, pero soy sabedor de que hay mas vicios mas caros y peores).

N-S: Viendo el tamaño de alguna de tus esculturas… ¿cuánto tiempo pasas para realizar todo esto?, ¿tu familia como lo lleva?, ¿qué opina de tu afición?.

R-G: La verdad todos los días intento echar todo el tiempo posible, y hay días que después y antes de mi trabajo echo de 3 a 4 horas, los fines de semana todo el tiempo que puedo pues la verdad que disfruto e intento buscar el tiempo  en el cual no me molesta nadie y no quito tiempo de estar con mi familia.(me gusta mucho madrugar y hay fines de semana que me paso las horas que no puedo dormir haciendo esta terapia).
Mi familia al principio me decían que estaba como un cencerro, pero poco a poco, cuando iban viendo los resultados la cara les cambiaba y empezaban a decir que las cosas que hacían les gustaban, yo empezaba a creer que también me gustaban a mi.
Mi afición, ahora, les encanta y me apoyan al 100 por cien, pero reconozco que soy muy pesadito y siempre les estoy dando la lata a todos para que me guarden latas y las obras que hago etc, es decir que casi siempre tengo el mismo tema de conversación, la verdad que tengo una familia incluyendo suegros y a mi padre que cada día los sorprendo más, y mi  suegro siempre me saca muchos fallos pero tiene siempre razón.

El toro de Guisando
N-S: ¿Cuentas con algún tipo de subvención por parte del ayuntamiento o de la diputación, o de alguna entidad privada?

R-G: Nada de nada y es más, fui al ayuntamiento de mi ciudad a pedir un sitio para poder exponer y para que me dejasen latas e incluso hacer una escuela taller con gente discapacitada y muy buenas palabritas ,pero nadie me ha contestado, la verdad que a día de hoy reconozco que si me llaman ya no quiero saber nada ,creo que lo que estoy haciendo y lo que creo que voy hacer me va a salir bien ,por lo menos eso espero, puesto que me hubiese gustado que lo que hago lo viese la gente, pero hoy por hoy solo lo pueden ver aquellos que me conocen, pero en fin , tiempo al tiempo. Mi ayuntamiento me ha defraudado totalmente, pero me da igual ellos se lo han perdido, a día de hoy cuento con varias excursiones de niños que lo quieren venir a visitar y tengo muy claro que se lo voy a enseñar. Y más cosillas que me han propuesto como reportajes de comuniones y alguna boda, cosa que ya se hizo el año pasado.


N-S: Creo, que en estos momentos te encuentras con una obra faraónica, la construcción de la réplica de la Torre Eiffel, ¿cuántas latas llevará y que altura calculas que tendrá al final?.

R-G: Pues la verdad que llevo mas o menos la mitad y ya mide casi 3 metros de altura, ahora solo queda lo que es la torreta la cual seguiré con ella cuando empiece el buen tiempo, pues la verdad que ahora, hay que poner cuerpos de andamios y anclarla al suelo etc, prefiero esperar y cuando mejore el tiempo continuar, creo que llegaran a pasar de mas de 10.000 latas.


El Ferrari de Fernando Alonso

N-S: ¿Qué obra es tu preferida?.

R-G: La que más me gusta es bob esponja ,la tengo puesta en un bar, y no hay fin de semana que no le hagan fotos , es auténticamente alucinante ver a tanta gente hacerse fotos y más fotos y decir que está fenomenal. Otro que me gusta es el ferrari que lo tenía en un concesionario, pasará a estar a partir del dia 10 de marzo en el centro Carrefour, el bulevar de mi ciudad Ávila, el cual, gracias a Teo de Navas Center y a Héctor Palencia gerente del centro comercial, han apostado por mí, y en el 10º aniversario quieren exponer el coche y un gran naranjito que he hecho para cuando nos traigan la copa del mundo del Mundial 2010. (GRACIAS HECTOR POR APOSTAR POR MI YA VERAS COMO A LA GENTE, EL COCHE Y EL NARANJITO LES VA A GUSTAR)


N-S: En una finca de tu propiedad tienes una serie de construcciones colocadas a modo de parque temático, si alguien se acerca hasta allí, ¿se puede visitar?.


Bob Esponja

R-G: Pues tengo un total de 43 esculturas , y en la finca tendré colocadas unas 30, las demás las tengo por distintos puntos de mi ciudad en tiendas de amigos míos que nunca me pidieron nada y yo se lo hice, (por cierto todos los escudos de fútbol, árboles  de navidad y algún anagrama de empresa que he hecho, todo lo he regalado con la condición de que lo pusieran a la vista). Bob Esponja al principio no lo querían poner en el bar, pues decían que era muy grande y muy aparatoso. Hoy si me lo quisiera llevar no me dejarían, pues el dueño del bar no se quiere separar de él , le pasa lo que a mí ,le encanta ver a tanta gente haciéndose fotos junto a él.

N-S: Nos podrías adelantar cual será tu próximo proyecto.

R-G: Estoy terminando el 2º toro de Osborne, el primero lo hemos colocado en el matadero de Ávila, y ya estaban todos mis compañeros haciéndose fotos al lado de él. Hoy, el 2º toro ira a mi finca, me quiero poner manos a la obra pronto, para acabar la torre Eiffel, y mi próximo proyecto será la torre de Pisa, con 4 metros de altura.

En esta dirección podéis entrar en el blog de Ramiro: Arte en lata, lugar de donde proceden todas las fotos. Desde aquí, quería agradecer a este genial artista las facilidades dadas para realizar la entrevista, porque si sorprendente es su arte, más sorprendente es conocerlo, derrocha amabilidad y buen carácter a raudales.

4 comentarios:

  1. Ramiro, muchas gracias por la entrevista, y por colocar en tu blog.

    Ánimo, y mucha suerte para tus próximas obras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido uno de los que mas colabore a la hora de hacer el arbol.

    ResponderEliminar
  3. He buscado tu dirección de correo y no la veo por ningún sitio. Ponla en el blog y te escribiré para llevarte unas latas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. RAMIRAKEL@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar