Las Navidades siempre dejan imágenes que se quedan grabadas en nuestras retinas. Ya sea el nacimiento que instalamos en el salón, la cena de Nochebuena en familia, unas bellas luces navideñas en las calles, el momento en que abrimos los regalos que nos han traído Papa Noel o los Reyes Magos… Ramiro García -Ramirín-, de quien ya hablamos hace tiempo, nos brindó de nuevo un escenario digno de ser traído a nuestro espacio Amarillo. Su ya conocido amor por elaborar hermosas esculturas mediante el reciclaje de latas de bebidas le llevó a levantar probablemente el mayor Belén navideño reciclado del mundo. Al menos en cuanto a estos envases de metal se refiere.
En el pueblo de Vicolozano (Ávila), Ramiro reutilizó un total de 15.000 latas para dar la bienvenida a la Navidad y aportar alegría a las personas de la localidad. Para el montaje de este enorme Nacimiento navideño, Ramiro contó con la excelente colaboración de una veintena de jóvenes discapacitados intelectuales de la Residencia Las Cumbres, de la localidad abulense de Martiherrero, quienes también ayudaron en la caracterización y vestuario de cada figura. Y como cabía esperar de una iniciativa tan bonita, el resultado fue perfecto. Se pudo ver en el exterior del restaurante El Colmenar.
El Belén, de tamaño natural, constaba de doce piezas, entre las que destacaban, obviamente, las figuras del portal: el Niño Jesús, la Virgen María y San José, así como los Reyes Magos. Para hacernos una idea del trabajo existente detrás de esta gran obra de arte reciclada, basta decir que cada uno de las tres entrañables majestades de Oriente ha sido elaborado con cerca de 1.700 latas.

Felicitamos desde aquí a Ramiro por semejante regalo para nuestros ojos y por ayudar a impulsar con sus obras el reciclaje de las latas de bebidas, que también pueden recibir una nueva vida si las depositamos en el contenedor amarillo junto al resto de envases de metal (latas de conserva, botes y tapas metálicos, aerosoles, papel de aluminio…), envases de plástico y briks.

belen_latas